viajeaLeeds

Viaje a Leeds ¡qué recuerdos!

viajeaLeeds

Este verano, del 29 de junio al 13 de julio, fuimos de viaje a Leeds participando en un proyecto internacional de vacaciones de estudio con varios alumnos de primaria y secundaria. La experiencia de desenvolverse en un país de habla inglesa durante dos semanas, con clases de inglés, actividades lúdicas y deportivas, excursiones y visitas culturales, fomenta la práctica del idioma, la autonomía de los alumnos y estrecha lazos de amistad con otros compañeros de diferentes países. Los valores que se fomentan se basan en comprender y aceptar la diferencias culturales, especialmente las que existen entre los estudiantes de otras nacionalidades y nosotros, o entre el Reino Unido -en este caso-  y España.

Estábamos en la Leeds Beckett University, situada en el Headingley Campus. Se trata de una de las universidades más populares del país, con un entorno que favorece el aprendizaje del idioma, ya que el silencio y la tranquilidad, además de un entorno verde y natural predominan habitualmente. Asimismo, ofrece unas instalaciones docentes de primer orden.

Las clases de inglés eran para alumnos de entre 11 y 18 años. Había 5 niveles de inglés: CEFR o A1-C1. El primer día por la mañana, tuvimos la prueba de nivel que nos diría qué clase era la mejor para nuestros alumnos. Constaban de 10 lecciones por semana (de lunes a viernes). Teníamos dos clases por la mañana (la primera semana) y dos al mediodía (la segunda semana). Cada sesión duraba 1,5 horas, con un breve descanso en medio. Había una media de  10 alumnos por clase y las aulas eran modernas con WIFI, proyectores y “smart boards” (pizarras electrónicas).

Aprendían inglés general a través de temas de interés para ellos, elaborados por un amplio y experto equipo docente. Participaban en conversaciones y actividades con otros estudiantes, con trabajos en grupo y en parejas, practicando el nuevo vocabulario y uso del inglés a través del libro del alumno, actividades del diario del alumno y proyectos de clase. También, se les hacía reflexionar sobre su aprendizaje a través de discusiones, autoevaluación y planes de aprendizaje personal.

Hicimos muchos tipos diferentes de deportes y actividades en Leeds y podían elegir las que querían hacer. Para eso, simplemente escribían su nombre en la hoja de actividades que se colgaba en la entrada del comedor.

Los deportes y actividades en Leeds se llevaban a cabo los lunes, miércoles, viernes y todas las noches.

Las actividades se organizaban y supervisaban por los “activity leaders”. Durante las actividades, conocieron a nuevos estudiantes y pudieron practicar sus habilidades en el idioma inglés.

Había actividades por la mañana y por la tarde. Estaban planeadas para todas las edades, habilidades e intereses. Las actividades que se plantearon y que hicimos (en su mayoría) son:

Las actividades nocturnas se hacían después de cenar, para acabar bien cansados y deseando acostarse pronto. Eran divertidas actividades que realizaban interactuando con el resto de los estudiantes del campus. Durante estas actividades conocieron a amigos de diferentes culturas, se relajaban y, por supuesto, practicaban su inglés.

En cuanto a las excursiones, las realizamos de día completo (Liverpool y Manchester, sábado y domingo de la primera semana, respectivamente) y excursiones de medio día (A Leeds y York).
Una parte muy importante de visitar el Reino Unido es disfrutar de la cultura, la historia y la belleza del país.

La segunda semana, hicimos excursiones a Leeds, para ver sus museos, su centro histórico y tiendas, así como los famosos Museo Metropolitan y las Armerías Reales (Royal Armouries).