Seis alumnas del Colegio Internacional Alminar destacan en el MEDMUN 2024: Liderazgo juvenil y compromiso global en acción

La 12ª edición del Mediterranean Model United Nations (MEDMUN) celebrada en el mes de Abril, fue un acontecimiento emocionante ya que tuvimos representación de siete alumnas de primero de bachillerato de nuestro centro en dicho evento.

Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue el compromiso de los jóvenes delegados con la investigación exhaustiva y la preparación meticulosa de sus posturas. Antes del evento, las participantes dedicaron semanas e incluso meses a estudiar los temas asignados, redactar resoluciones y practicar sus habilidades de negociación. Esta dedicación se reflejó en los debates animados y en las soluciones creativas propuestas para abordar problemas globales urgentes, desde el cambio climático hasta los conflictos regionales.

El MEDMUN 2024 no solo proporcionó una plataforma para el debate político, sino que también fomentó el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas entre los jóvenes delegados. Durante los comités, los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, aprender a comprometerse con puntos de vista divergentes y construir coaliciones efectivas para alcanzar objetivos comunes.

Además de los debates formales, el MEDMUN 2024 ofreció una serie de actividades sociales y culturales que permitieron a los participantes interactuar en un ambiente más relajado. Desde cenas de gala hasta excursiones turísticas por la ciudad, estos eventos brindaron oportunidades adicionales para el intercambio cultural y el establecimiento de amistades duraderas entre los jóvenes líderes del mañana.

La conferencia concluyó con la adopción de una serie de resoluciones que reflejaban el compromiso de los delegados con la acción colectiva y la cooperación internacional. Estas resoluciones abordaron una variedad de temas, desde la promoción de la igualdad de género hasta la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo económico sostenible en las regiones más desfavorecidas del mundo.

El MEDMUN 2024, es un evento dirigido por estudiantes que reúne a casi 500 participantes altamente motivados de diversas escuelas secundarias y universidades de todo el mundo, se llevó a cabo del 5 al 7 de abril en el campus Mediterráneo y de Oriente Medio de Sciences Po Paris, ubicado en Menton. Este entorno proporciona una oportunidad única para los participantes de enfrentarse a debates en una de las «Grandes Écoles» de renombre mundial, mientras disfrutan de los impresionantes paisajes de Menton, conocida como la «perla de Francia».

Con un total de 17 comités y debates en 6 idiomas diferentes (francés, inglés, árabe, italiano, español y turco), el MEDMUN se centra en cuestiones mediterráneas relacionadas con Europa, Oriente Medio y el norte de África. El tema elegido para esta 12ª edición es «Construyendo puentes: un mundo unido frente a los desafíos globales», reflejando así el enfoque regional de la conferencia.

La participación de las siete estudiantes del Colegio Internacional Alminar no solo enriqueció las discusiones con nuevas perspectivas, sino que también representó un paso significativo en su desarrollo personal y académico. Estos jóvenes, provenientes de diversos contextos culturales y con una amplia gama de intereses, estaban ansiosos por sumergirse en el mundo del debate diplomático y contribuir con sus habilidades y conocimientos únicos.

Para estas estudiantes, el MEDMUN 2024 no solo era una oportunidad para debatir temas de importancia global, sino también una plataforma para expandir redes, profundizar la comprensión de los problemas mediterráneos y forjar amistades duraderas. Estaban listas para enfrentar los desafíos de la conferencia con determinación y entusiasmo, y esperaban colaborar con otros participantes para encontrar soluciones creativas y efectivas a los problemas que enfrentaba el mundo en ese momento.

El Colegio Internacional Alminar se enorgullecía de la participación de sus estudiantes en el MEDMUN 2024 y reconoce el valor de esa experiencia en su desarrollo académico y personal. Al proporcionarles la oportunidad de participar en una conferencia internacional de esa magnitud, el colegio demuestra su compromiso con el aprendizaje experiencial y la formación de líderes globales.