Visita de alumnos del Colegio Internacional Casa Azul al Colegio Internacional Alminar: unen fuerzas en el Primer Foro de la Infancia sobre el cuidado de nuestros montes

El pasado 22 de mayo, los alumnos de sexto de primaria del Colegio Internacional Casa Azul de Tenerife realizaron una visita especial al Colegio Internacional Alminar en Sevilla. Este evento marcó el punto culminante de un año de colaboración entre los estudiantes de ambos centros educativos, enfocados en un ambicioso proyecto sobre el medioambiente. Esta colaboración ha sido una oportunidad enriquecedora para los estudiantes de sexto de primaria, no solo en términos de aprendizaje académico, sino también en el desarrollo de habilidades interpersonales y una mayor conciencia ecológica.

El proyecto se centró en la organización y celebración del primer Foro de la Infancia sobre el Cuidado de Nuestros Montes, un evento que pretendía sensibilizar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación ambiental. La jornada comenzó temprano, con la llegada de los alumnos del Colegio Internacional Casa Azul al Colegio Internacional Alminar. Fueron recibidos con entusiasmo por sus compañeros sevillanos, con quienes habían estado en contacto durante todo el curso a través de videollamadas, correos electrónicos y actividades compartidas en línea.

El punto culminante del día fue la mesa redonda organizada en el salón de actos del colegio. Los alumnos de sexto, tanto de Tenerife como de Sevilla, presentaron sus trabajos y reflexiones sobre diversas temáticas ambientales, tales como la reforestación, la protección de la fauna local y las estrategias para reducir la huella de carbono. Cada grupo expuso sus proyectos con claridad y pasión, demostrando un profundo entendimiento de los temas abordados y una gran dedicación en sus investigaciones.

Los temas tratados en la mesa redonda fueron variados y profundos. Un grupo de estudiantes presentó un estudio sobre la deforestación y sus consecuencias en la biodiversidad local, proponiendo medidas prácticas para la reforestación y la conservación de los hábitats naturales. Otro grupo habló sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos, mostrando ejemplos de cómo se puede implementar un sistema de reciclaje eficiente en las escuelas y hogares. Hubo también presentaciones sobre el cambio climático, con gráficos y estadísticas que ilustraban el impacto del calentamiento global en los ecosistemas de Canarias y Andalucía.

La interacción entre los estudiantes de ambos colegios fue uno de los aspectos más destacados de la jornada. Durante las presentaciones, los alumnos hicieron preguntas y aportaron sus propias ideas y experiencias, fomentando un ambiente de diálogo constructivo y aprendizaje mutuo. Los profesores y coordinadores presentes elogiaron la madurez y el compromiso demostrado por los estudiantes, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar una educación integral y consciente.

Después de la intensa mañana de presentaciones y debates, la jornada continuó con un almuerzo que permitió a los alumnos disfrutar de un momento de convivencia y relajación. El menú consistió en una variedad de platos típicos andaluces, cuidadosamente preparados para ofrecer a los visitantes un auténtico sabor de la gastronomía local. Entre los platos servidos se encontraban delicias como el gazpacho, las espinacas con garbanzos, el salmorejo y el pescaíto frito. Este momento fue especialmente apreciado por los alumnos, quienes aprovecharon para conocerse mejor, intercambiar anécdotas y fortalecer los lazos de amistad creados a lo largo del año.

El encuentro concluyó con una actividad lúdica en el patio del colegio, donde los alumnos participaron en juegos tradicionales y actividades deportivas. Esta última parte del día permitió a los estudiantes liberar energía y disfrutar del aire libre, consolidando así un día lleno de aprendizajes y experiencias positivas.

La visita de los alumnos de sexto del Colegio Internacional Casa Azul al Colegio Internacional Alminar fue, sin duda, un éxito rotundo. Este tipo de iniciativas demuestran que la colaboración entre diferentes instituciones educativas puede generar un impacto significativo en la formación de los estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Los organizadores esperan que este primer Foro de la Infancia sobre el Cuidado de Nuestros Montes se convierta en una tradición anual, inspirando a más escuelas a unirse en la lucha por la protección del medioambiente.