
Nuestro centro educativo para ser un colegio Primaria en Sevilla de referencia tiene como objetivo primordial alcanzar un desarrollo intelectual, físico, artístico, científico, social, emocional y afectivo adecuados, que prepare a los alumnos para acceder con una formación sólida y de calidad a la Educación Secundaria.
Os queremos presentar a Teresa Chacón, coordinadora de Educación Infantil-Primaria en el Colegio Alminar. Lleva nada más y nada menos que 21 años con nosotros.

Un colegio Primaria en Sevilla de referencia
¿Qué significa para ti poder trabajar con estudiantes de un Colegio Primaria en Sevilla?
Trabajar con alumnos de Primaria es enfrentarte cada día a un mundo lleno de sorpresas y encontrarte muchas ganas de aprender . No hay dos días iguales, no hay dos cursos iguales. En los primeros años de Primaria ves cómo poco a poco van ganando en autonomía y se van convirtiendo en unos niños que desarrollan unas habilidades extraordinarias que en muchas ocasiones superan a las de sus profesores. Pensemos, por ejemplo, en sus habilidades con las nuevas tecnologías y con el aprendizaje de los idiomas.
¿Por qué decidiste dedicarte a ser profesora de Educación Primaria?
En realidad yo empecé dedicándome a Educación Infantil, donde estuve 13 años dando clase. El paso a Primaria fue una sorpresa de la que estoy disfrutando enormemente. Ya llevo ocho años en este colegio Primaria en Sevilla y he dado clase en casi todos los cursos de esta etapa. Me gusta cambiar de curso porque te obliga a salir de tu zona de confort, te hace crecer profesionalmente y te da una visión más global de toda la etapa.
¿Cómo son tus alumnos?
Mis alumnos del colegio Primaria en Sevilla cada año me demuestran una capacidad de crecimiento enorme. Cada día me sorprenden con sus preguntas y sus reflexiones sobre lo aprendido en clase. Es maravilloso ver cómo todo les interesa y no paran de cuestionarse cada concepto nuevo. Nunca dejo de aprender gracias a ellos.
¿Buscáis el desarrollo integral como persona de los estudiantes?
Nosotros no solo buscamos el desarrollo integral de los estudiantes sino que consideramos fundamental la parte afectiva y emocional. Una obligación si queremos ser un colegio Primaria en Sevilla.

Un futuro asegurado en el Colegio Internacional Alminar
¿Intentas prepararlos para el futuro? ¿Cómo se preparan en un colegio Primaria en Sevilla?
Hoy en día no conocemos con certeza plena los trabajos del futuro. Prepararlos para un futuro incierto es realmente difícil. Los preparamos para aprender de cada experiencia vivida tanto a nivel académico como personal. A través de los contenidos académicos los preparamos para que tengan el bagaje necesario para enfrentarse a diferentes profesiones. En Primaria nos centramos en las destrezas básicas como son la lectura comprensiva, la expresión escrita, el razonamiento lógico-matemático y el dominio del inglés como segundo idioma. Los preparamos para mejorar nuestro planeta desde cualquier parte del mundo. Formamos personas comprometidas con construir entre todos un lugar mejor para vivir.
¿Cómo se enseña a estas edades?
En estas edades son fundamentales el factor sorpresa y el juego. Para que los estudiantes estén motivados y te presten atención, el centro de aprendizaje debe partir de sus propios intereses. A través de la gamificación conseguimos engancharlos con la temática propuesta. Aprender a construir su propio conocimiento es fundamental, ser críticos de manera constructiva y colaborar entre todos para lograr un fin común.
¿Cómo es el día a día en tu clase de Educación Primaria en el Colegio Alminar?
Todos los días comenzamos con un saludo especial y con una canción alegre y motivadora para empezar con buena energía. Este año han elegido “Cuando me siento bien” de Efecto Pasillo.
En las clases de Ciencias, tanto Naturales como Sociales, nos servimos del Flipped Classroom o clase invertida. En estas clases los alumnos visualizan en sus casas un vídeo sobre el tema a tratar y en clase nos hacemos preguntas, reflexionamos sobre el vídeo y construimos el aprendizaje con proyectos y actividades.
En matemáticas damos mucha importancia al razonamiento y al cálculo mental. Todo aquel que quiera profundizar tendrá que solucionar diferentes retos matemáticos que le harán pensar.
En lengua nos gusta jugar con el lenguaje, usarlo para comunicarnos con éxito tanto a nivel oral como escrito.
En los recreos nos gusta disfrutar del juego con nuestros amigos y compañeros. Fomentamos la practica de deportes y contamos con un gran espacio con pistas de fútbol, baloncesto, pádel,etc.
Estudiar Educación Primaria en el Colegio Alminar
¿Por qué hay que estudiar Educación Primaria en el Alminar?
Hay que estudiar en Alminar porque aquí se puede encontrar la mezcla perfecta entre la enseñanza tradicional y las metodologías activas. Incorporamos las metodologías activas como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos porque entendemos que el profesor no solo transmite conocimientos sino que es guía para el alumno construya su propio conocimiento. Somos en definitiva un referente como colegio Primaria en Sevilla.
¿Cuáles son los valores en la Educación Primaria del Colegio Alminar?
Integridad, respeto y empatía. No podemos ser unos buenos profesionales sin ser buenas personas. Nosotros defendemos el valor del esfuerzo y entendemos que la constancia es la clave del éxito para alcanzar tus sueños.

¿A estas edades también se utiliza la tecnología?
Para ser un colegio Primaria en Sevilla a la última, usamos las nuevas tecnologías en Primaria desde los primeros cursos de Primaria. De 1º a 3º usamos pantallas digitales en las clases. A partir de 4º cada alumno trabaja con su iPad. Tener iPad en las clases no quita que sigamos dándole importancia al uso del lápiz y el papel.
¿Qué ofrece el Colegio Alminar que no ofrecen otros centros en esta etapa educativa?
Un personal totalmente entregado y con una capacidad de trabajo y dedicación que no es fácil de encontrar. Somos profesionales con vocación a los que nos encanta nuestro trabajo y que adoramos a nuestros alumnos.
¿Cómo ves a los padres de tus alumnos?
Verdaderamente me siento en un contexto privilegiado en este sentido. Las familias que forman parte de Alminar son padres y madres comprometidos que saben que la educación es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos. Las familias te escuchan y te apoyan en las orientaciones que les das sobre la formación de sus hijos.
¿Cómo te sientes siendo profesora del Colegio Alminar?
Después de tantos años dando clase en Alminar me siento dentro de una gran familia. Los años pasados en este gran colegio son una parte de mi vida que nunca podré olvidar. Cada uno de los alumnos y de los profesores con los que he compartido clase han dejado huella imborrable en mi vida y en mi profesión.