Alminar garantiza a través del plan de acción tutorial la conveniente ayuda para los alumnos durante su etapa en el Colegio y la orientación profesional posterior. La presencia de los tutores supone entre otras cosas: el acompañamiento de los alumnos a lo largo de su proceso de maduración personal, la cercanía a su realidad (estudios, familia, amigos, proyectos, dificultades…) y la existencia de un clima de confianza y comunicabilidad que facilita el diálogo. El tutor con su perfil personal y profesional adecuado atiende los aspectos del desarrollo y aprendizaje del alumno, conoce el medio escolar en que se desenvuelve, es el nexo de unión con los padres, con los que comparte la información y coordina a los profesores. Los objetivos generales de la acción tutorial son:

1. Favorecer la interacción entre profesores y alumnos.
  2. Coordinar la información relativa del alumnado (elaboración y dinamización de canales de información, cumplimentación de documentos, etc.).
  3. Coordinar los procesos de evaluación de los alumnos, haciendo que se respete la legislación vigente y su desarrollo contemplado en el proyecto curricular del centro.
  4. Asesorar e informar a las familias sobre los progresos de sus hijos (dificultades de aprendizaje, promoción, elección de optativas y de opciones educativas…).
  5. Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, colaborando en la detección de las dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente.
  6. Orientar a los alumnos en las estrategias de aprendizaje más apropiadas para la consecución de los objetivos curriculares propuestos.
  7. Alentar valores personales en el alumnado que fomenten la integración y participación de cada uno de los componentes del grupo-aula en la dinámica general del centro.
  8. Orientar para el desarrollo personal y profesional a los alumnos, mediante el asesoramiento en la elección de optativas y opciones, así como la realización del consejo orientador al finalizar la educación secundaria.
  9. Orientar profesionalmente y vocacionalmente al alumnado en la búsqueda de itinerarios educativos y opciones de trabajo al finalizar sus estudios en el Centro