Sistema tutorial

En Alminar la tutoría es cercana, personalizada, potenciando siempre la confianza entre alumno-tutor, familia-tutor.

A través de las tutorías se ayuda al desarrollo Integral del alumnado realizando un seguimiento individualizado con el equipo educativo, jefatura de estudios, departamento de orientación y departamentos didácticos. 

Desde la tutoría se trabaja para prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos como fracaso o inadaptación escolar.

Desde la tutoría se abordan diferentes actuaciones:

ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL EQUIPO EDUCATIVO

Los tutores se reúnen semanalmente con Jefatura de Estudios. En estas reuniones se buscan los recursos necesarios (académicos, de orientación, de convivencia) y se proporciona el asesoramiento y apoyo para que la función tutorial se haga de una manera óptima y coordinada.

ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

El tutor colabora con el Equipo Directivo en la organización y desarrollo de las reuniones de familias que se convoquen. A lo largo de todo el curso atiende de manera personalizada y fluida las consultas y demandas que formulen los padres,  intercambiando información académica y conductual para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperación de las familias en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Cada tutor se entrevista con la familia al menos una vez por trimestre, y más si fuera necesario. Además, puede facilitar entrevistas con los profesores del grupo.

ACTUACIONES INDIVIDUALES EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO

Para  facilitar el seguimiento personalizado de los alumnos, los tutores mantienen tutorías individuales, especialmente con aquellos alumnos que necesiten una orientación personal. Para esta atención individualizada se cuenta con el apoyo del departamento de orientación y de los coordinadores académicos.

En este asesoramiento individual se le facilita al alumno la conexión con profesores y  orientadores para que le ayuden en la toma de decisiones y se adopten compromisos de mejora.

ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL GRUPO DE ALUMNOS

Semanalmente se analiza y se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje,  sobre la dinámica del grupo, sobre los aspectos relacionados con la convivencia, sobre el funcionamiento del centro y sobre el futuro académico y profesional.