Semana Santa 2024 en las aulas de nuestro centro: celebración y aprendizaje cultural y religioso

Este año, el Colegio Internacional Alminar ha vivido la Semana Santa 2024 de manera única, combinando tradición y diversidad cultural. La Semana Santa es una festividad de profundo significado cultural y religioso en España, especialmente en Andalucía, donde las tradiciones se viven con gran fervor. En los centros educativos de Infantil y Primaria, esta celebración se convierte en una oportunidad única para introducir a los niños en esta rica herencia cultural, combinando aprendizaje, creatividad y valores.

Durante la semana, los alumnos aprendieron sobre las diferentes tradiciones de la Semana Santa, desde las procesiones hasta los símbolos y rituales característicos de esta celebración. Se llevaron a cabo charlas educativas que profundizaron en el contexto histórico y cultural de la Semana Santa, fomentando la comprensión y el respeto por las diversas manifestaciones culturales.

Una de las actividades impulsadas para este año ha sido la realización de dibujos de hermandades de Sevilla y Dos Hermanas, ciudades emblemáticas de la Semana Santa andaluza. Los alumnos tienen la oportunidad de familiarizarse con las imágenes de las procesiones, comprendiendo su simbolismo y belleza estética. Además, esta actividad fomenta el desarrollo de habilidades artísticas y creativas en los niños, permitiéndoles expresar su imaginación y apreciación estética.

En paralelo, el viernes de Dolores se convierte en un día especial en nuestro colegio, ya que es el momento del pregón de Semana Santa 2024, una tradición que se ha extendido a todos los niveles de secundaria y bachillerato. En este evento, cada año un alumno de primero de bachillerato tiene el honor de ofrecer el pregón, compartiendo su visión personal de la Semana Santa, sus vivencias y reflexiones sobre esta celebración. Esta experiencia no solo fortalece el sentido de pertenencia de los estudiantes con su comunidad educativa, sino que también promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, expresión oral y confianza en sí mismos.

Los alumnos de educación infantil con su creatividad y su imaginación han elaborado pasos de vírgenes y cristos en miniatura. Los niños, guiados por sus profesoras, recrearon con materiales diversos las imágenes de las procesiones, aprendiendo sobre las figuras religiosas y sus significados. Esta actividad no solo enriquece su conocimiento cultural, sino que también estimula su destreza manual y su capacidad de trabajo en equipo, ya que colaboran en la construcción de los pasos.

Además de estas actividades específicas, nuestro colegio organiza charlas y actividades didácticas para explicar a los niños el significado religioso y cultural de la Semana Santa. Se promueve el respeto hacia las diferentes creencias y tradiciones, fomentando la tolerancia y la comprensión entre los estudiantes.

La celebración de la Semana Santa 2021 en las aulas de Infantil y Primaria no solo enriquece el currículo escolar con aspectos culturales y religiosos relevantes para la sociedad española, sino que también fortalece el sentido de identidad y pertenencia de los niños con su comunidad y su historia. Estas experiencias educativas contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo valores como el respeto, la tolerancia, la creatividad y la solidaridad.

Asimismo, estas actividades les proporcionan herramientas para comprender y apreciar el mundo que les rodea, fomentando su crecimiento personal y su participación activa en la sociedad. La Semana Santa 2024 se convierte así en una oportunidad única para el aprendizaje y la celebración en los colegios, donde se combinan la tradición, la cultura y la educación de manera enriquecedora y significativa.

La Semana Santa 2024 en el Colegio Internacional Alminar fue una experiencia enriquecedora que permitió a los estudiantes sumergirse en las tradiciones culturales y religiosas, al tiempo que promovió la tolerancia y el entendimiento intercultural en un ambiente de aprendizaje diverso y acogedor.