ESO/Bachillerato

Educación Secundaria

Saber. Saber hacer. Saber ser. Son las claves de nuestra intervención como docentes.

En la ESO, partimos de los conocimientos previos de los alumnos y su interés por saber y aprender; solo así, se conseguirán aprendizajes funcionales, gracias a los cuales podrán traducir los contenidos a su propio lenguaje, utilizarlos
en otras áreas y aprovechar lo aprendido para seguir aprendiendo; en definitiva, adquirir las competencias necesarias para completar esta etapa.

Para desarrollar las competencias clave, la metodología docente se concretará a través de los distintos tipos de actividades y de las diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. Estos medios son el mejor elemento para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos.

-Área social-lingüística-artística-
Nuestro principal cometido es el de procurar la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de la competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que vive y ejercer la ciudadanía democrática; y la competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

-Área científico-tecnológica-
El objetivo principal es el de procurar la adquisición de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar información, así como resolver problemas de la vida diaria y el mundo laboral; de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, entendida como la habilidad para comprensión de sucesos, la predicción de sus consecuencias y la actividad sobre la salud de las personas y del medio natural; y de la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo las tecnologías como elemento esencial de la información y comunicación.

Bachillerato

El carácter postobligatorio determina la organización y desarrollo del Bachillerato, en el cual se favorecerá una organización de las enseñanzas flexible, que permita la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral. La finalidad del Bachillerato consiste en proporcionar a los alumnos y alumSecundarianas formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que faculten para desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

El Colegio Alminar ofrece a sus alumnos los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales. Éstos, a su vez, contemplan dos itinerarios posibles, con las asignaturas adecuadas según la rama del conocimiento al que se oriente para acceder al grado universitario preferido por el alumno:

–        Bachillerato de Ciencias:

o      Orientado a Ciencias y a Ciencias de la Salud.

o      Orientado a Ciencias y a Ingeniería y Arquitectura.

–        Humanidades y Ciencias Sociales:

o      Orientado a Ciencias Sociales y Jurídicas.

o      Orientado a Humanidades.