Educación Secundaria

3ªETAPA EDUCATIVA

En la ESO, partimos de los conocimientos previos de los alumnos y su interés por saber y aprender; solo así, se conseguirán aprendizajes funcionales, gracias a los cuales podrán traducir los contenidos a su propio lenguaje, utilizarlos en otras áreas y aprovechar lo aprendido para seguir aprendiendo; en definitiva, adquirir las competencias necesarias para completar esta etapa.

ÁREA

Social-lingüístico-Artística

Nuestro principal cometido es el de procurar la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de la competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que vive y ejercer la ciudadanía democrática; y la competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Metodología

Para desarrollar las competencias clave, la metodología docente se concretará a través de los distintos tipos de actividades y de las diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. Estos medios son el mejor elemento para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos.

ÁREA

Científico-Tecnológica

El objetivo principal es el de procurar la adquisición de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar información, así como resolver problemas de la vida diaria y el mundo laboral; de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, entendida como la habilidad para comprensión de sucesos, la predicción de sus consecuencias y la actividad sobre la salud de las personas y del medio natural; y de la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo las tecnologías como elemento esencial de la información y comunicación.