Conferencia sobre la Romería de Valme

El día 6 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro centro la conferencia sobre la Romería de Valme, fiesta mayor de Dos Hermanas: historia y tradición, a cargo del Hermano Mayor de la corporación nazarena, D. Hugo Santos Gil.

El ponente, exalumno del colegio, disertó durante una hora, utilizando la propia página web de la Hermandad, con verbo elocuente y anecdótico, sobre la historia de una devoción con más de 750 años de antigüedad.

Romería de Valme

Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a sus recuerdos sobre el colegio, y especialmente al Director, D. Alberto Costa, a quien dedicó unas sentidas palabras.

Fundamentó su discurso en tres partes: el origen histórico de la devoción, allá por el siglo XIII; la Hermandad y en tercer lugar la Romería, una de las manifestaciones de religiosidad popular más relevantes de Andalucía.

Romería-de-Valme-2

Desde el rigor expositivo que lo caracteriza, los alumnos atendieron, casi sin parpadear, a los muchos temas tratados, entre los que destacaron los cambios iconográficos de la Virgen de Valme, el apasionante proceso de restauración, los ilustres personajes que pueblan el largo devenir de la Hermandad y, sobre todo, las muestras de amor del pueblo nazareno, a lo largo del tiempo, a su enigmática efigie: la Stma. Virgen del Valme.

Al terminar el acto se le hizo entrega de una placa conmemorativa, en agradecimiento.

Romería-de-Valme