innovación

Proyecto Digital Contacto

innovación digital

La incorporación de las TIC en los centros escolares supone mucho más que dotar a los centros del equipamiento y la infraestructura. Requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del alumno y del docente, y definir la propia organización del espacio y del tiempo.

El uso de las Nuevas Tecnologías se ha generalizado de tal forma en nuestro entorno que resulta una herramienta imprescindible en la actualidad. En este sentido, la escuela no debe permanecer de espaldas a esta realidad y debe proporcionar a los alumnos los aprendizajes y recursos necesarios para que aprendan a utilizar esta herramienta de la forma más adecuada.

innovación digital

Un Proyecto 360º

La utilización de estas herramientas por parte de los profesores y los alumnos introduce una nueva dimensión en los procesos de enseñanza aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta por todos los docentes del centro. Es decir, nos planteamos optimizar el uso de los equipos existentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta situación requiere, por tanto, que estemos elaborando un Proyecto Educativo Digital, que nos permita acercar al alumno y al maestro de una manera sencilla y directa a las nuevas tecnologías.

objetivos

A Medio Plazo

Objetivos a conseguir por los alumnos:

• Conocer y utilizar las herramientas informáticas básicas que le permitirán usar las TICs en el proceso de aprendizaje:
  • Sistema operativo (iOs)
  • Software educativo/apps
  • Acceso a internet: navegación, correo, mensajes, Facetime, chats y foros.
  • Desarrollar estrategias para la búsqueda, selección y organización de la información.
  • Utilizar técnicas de trabajo intelectual: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, memoria comprensiva, etc.
  • Realizar aprendizajes significativos y potenciar su autonomía en el aprendizaje: aprender a aprender.
  • Analizar críticamente la información que reciben, descartando el material no relacionado, así como lo accesorio e irrelevante.

01.

Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para poder hacer un uso didáctico de las TICs en todas las áreas que imparte

02.

Solucionar los problemas técnicos elementales más comunes que plantean los equipos informáticos.

03.

Utilizar la red como medio de formación permanente para la búsqueda de recursos en el aula y tutoriales sobre aplicaciones.

04.

Incorporar las TICs en todas las áreas del currículum, como una herramienta didáctica de uso cotidiano.

05.

Crear material didáctico en formato digital, usando herramientas y aplicaciones.