Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Internacional Alminar lleva a cabo una serie de acciones educativas dirigidas a la detección, la prevención y el desarrollo de necesidades educativas, así como a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir su maduración y autonomía, apoyándolos en la tarea de tomar decisiones con vistas a opciones de futuro, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.

Asimismo, se encarga de la formación del profesorado preparándolo para que sepa cómo actuar ante alumnos con necesidades educativas.

Finalmente, desarrolla diversas Escuelas de padres.

Objetivos

El Departamento de Orientación contribuye a mejorar el desarrollo personal, académico y emocional de nuestro alumnado.

Para ello desarrollamos un sistema de intervención basado en programas proactivos que tratan de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones personales que requieren una atención especializada.

Nuestro campo de actuación es muy amplio, ya que no sólo intervenimos sobre todo los alumnos del Centro (de 3 a 18 años), sino que además lo hacemos a través del asesoramiento y colaboración con la familia y el profesorado. Por ello tratamos de dividir nuestra actuación en varios planes de trabajo que resumimos a continuación:

Reproducir vídeo

Plan de Atención a la Diversidad

Con el que tratamos de identificar, controlar y solucionar dificultades académicas, independiente- mente de la naturaleza de las mismas (genética, ambiental, aptitudinal, actitudinal, etc.):

Plan de Acción Tutorial

Con el que a través de los tutores intervenimos en todos los niveles educativos del Centro, especialmente en la Educación Secundaria y en el último ciclo de la Educación Primaria. A través de este Plan abordamos de un modo preventivo cuestiones relacionadas con tres ámbitos:

Plan de Orientación Académica y Profesional

En estrecha relación con los Planes anteriores, desarrollamos una serie de actividades dirigidas a definir el itinerario vocacional, académico y profesional de nuestro alumnado, especialmente el que ocupa los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.

Para el desarrollo de estas actuaciones intervenimos con el alumnado, con sus padres y madres y con el profesorado. En determinadas situaciones establecemos contacto puntual con otras instituciones públicas o privadas con las que colaboramos para la consecución de nuestros objetivos.

Por supuesto, la consecución de estos objetivos es una labor compartida por un equipo, que está dirigido por: