El término convivencia significa vivir en compañía de otros. Es decir, renunciar a la soledad y compartir la existencia con personas distintas a uno mismo. En Alminar entendemos la convivencia como la actitud de relacionarse con otros de modo respetuoso, evitando los conflictos. La convivencia establece relaciones presididas por el respeto y persigue como metas: el trato afable, la ausencia de problemas y la desaparición de dificultades, propiciando la concordia y el acuerdo.

Por ello, y con la intención de que exista el clima idóneo para poder desarrollar el proyecto educativo que perseguimos, surgen estas normas de convivencia que favorecerán ese ambiente adecuado para la organización y funcionamiento del Colegio.

• Los alumnos deberán asistir con puntualidad a las actividades escolares (inicio de la jornada escolar, cambios de aulas, actividades complementarias) y aquellas otras afines (autobús, comedor, actividades extraescolares). La ausencia será siempre por causas mayores debidamente justificadas por escrito y de forma inmediata, al tutor o Jefe de Estudios, por parte de la familia del alumno.
  • Los alumnos acudirán al Colegio debidamente aseados y con el uniforme completo bien colocado.
  • Durante las clases los alumnos deben permanecer en silencio y atentos con buena disposición al trabajo y estudio: no perturbarán la buena marcha de la clase, se sentarán correctamente…
  • Los alumnos permanecerán dentro de sus aulas en los momentos en los que se realicen cambios de asignatura y no sea necesario el traslado de aula. Nunca estarán en los pasillos. Cuando el cambio de asignatura implique un cambio de aula, este se realizará con rapidez, respetando el tiempo asignado para el mismo.
  • Los servicios serán utilizados solo en los momentos de recreo. Durante las clases, los alumnos no podrán salir al servicio, excepto en caso de verdadera necesidad, y siempre con el correspondiente permiso del profesor afectado.
  • Los alumnos no podrán acceder al interior del edificio durante los recreos de mañana y tarde. En esos momentos permanecerán en las zonas de recreo.
  • No está permitido en el interior del Colegio la utilización de dispositivos electrónicos, salvo los utilizados como herramientas de trabajo en el entorno del Proyecto Digital. Los teléfonos móviles y afines solo se podrán usar en contextos educativos bajo control del profesorado y para los fines concretos, de carácter formativo, que se hayan establecido. El colegio no se responsabilizará de la pérdida de estos objetos.
  • Los alumnos no pueden ausentarse del Centro durante la jornada escolar sin autorización del Tutor o del Jefe de Estudios. Asimismo, no se permite salir del Colegio durante los recreos ni durante la hora de comida, salvo a los alumnos que comen en casa.

En El Comedor

• Estarán puntualmente al inicio de la comida, según el horario facilitado. Esperarán, ordenadamente, en la puerta de entrada al comedor, a que el profesor responsable compruebe su asistencia.
  • Durante la comida se guardará una buena compostura y queda prohibido vociferar, levantarse, carcajearse, etc.
  • Si algún alumno necesita levantarse durante la comida, lo hará previo permiso del profesor responsable.
  • No se retirará de la mesa hasta finalizar de comer (Dos platos y postre)

En El Transporte

• Serán puntuales en el momento de subir en el autobús; debiendo estar en la parada 5 minutos antes de la hora indicada.
  • Permanecerán correctamente sentados, durante el recorrido del autobús, en los asientos que se les asignen.
  • No desplazarán hacia atrás el asiento, evitando molestar a otro compañero de ruta.
  • No deben comer durante el trayecto.
  • No podrán cambiar de ruta.