Comenzamos el proyecto “Huerto Escolar” preparando el terreno. Lo dirige el profe Luis Martín y va a participar en el mismo el alumnado de Infantil y Primaria.
El huerto escolar es una actividad educativa en la que prevalecen los criterios pedagógicos sobre los agrícolas. Se trata de un espacio de nuestro Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar ciertas capacidades de nuestros alumnos.
El gran número de recursos educativos que mueve, el atractivo del trabajo al aire libre y el ver cómo crecen las plantas gracias a nuestro trabajo, son razones ya por sí mismas suficientes para que nos hayamos animado a incorporar el huerto escolar a nuestro colegio.
En nuestro huerto podremos trabajar, por ejemplo, lateralidad, orientación espacio-temporal, motricidad fina, explorar con los sentidos, plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, y realizar observaciones de seres vivos.
Estas posibilidades educativas podemos ampliarlas más allá del área de ciencias. Trabajaremos el lenguaje a través de adivinanzas o refranes, estudiaremos el origen de los cultivos y su uso en diferentes culturas, aplicaremos nuestros conocimientos matemáticos para calcular la superficie a abonar o los kilos recogidos.
Con estas y otras actividades desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, organizando y respetando los ritmos naturales, favorecemos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden.
No hay nada más satisfactorio para el alumno que el ver que con su propio trabajo físico e intelectual va haciendo crecer hortalizas allí donde solo había escombros o arena, y, además, comérselas al final del proceso.
Por último, desarrollaremos talleres y juegos como mermeladas, tintes, ungüentos, o muñecos que se presentan como una oportunidad para continuar nuestra actividad docente apoyándonos en el huerto.