educacionambiental

Cada 26 de enero, desde 1975, se celebra el Día de la Educación Ambiental. Una jornada muy importante para nuestro colegio. Ya que creemos fielmente en una educación a través de los valores ambientales para el desarrollo integral de nuestros alumnos más pequeños.

Educación Ambiental: Mi cole tiene un huerto

Y este hecho lo remarcamos con nuestro proyecto «Mi Cole tiene un huerto«. Esta idea surgió gracias a la idea e implicación de varios profesores del Colegio Alminar, que consideraban que teniendo el espacio nuestro alumnos merecían tener un espacio dedicado al huerto. Lo que se hizo fue adaptar un espacio de 230 metros cuadrados en 8 bancales de cultivo. ¡Qué mejor manera de aprender sobre la educación ambiental!

Objetivos Huerto Escolar

A cada curso se le asigna una zona para que puedan trabajar. El objetivo del Colegio Alminar es muy claro con este proyecto de huerto escolar:

Este proyecto, de educación ambiental, está dirigido desde los alumnos más pequeños de Educación Infantil hasta los estudiantes de 6º de Educación Primaria.

educacionambiental

Educación Ambiental a través de nuestro huerto escolar

Con estas y otras actividades desarrollamos la socialización y el trabajo en equipo, organizando y respetando los ritmos naturales, favorecemos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden. Una experiencia maravillosa para aprender sobre educación ambiental.

No hay nada más satisfactorio para un alumno que el ver que con su propio trabajo físico e intelectual va haciendo crecer hortalizas allí donde solo había escombros o arena, y, además, comérselas al final del proceso.

Por último, desarrollamos talleres y juegos como mermeladas, tintes, ungüentos, o muñecos que se presentan como una oportunidad para continuar nuestra actividad docente apoyándonos en el huerto. 

En nuestro huerto podremos trabajar por ejemplo, lateralidad, orientación espacio-temporal, motricidad fina, explorar con los sentidos, plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, y realizar observaciones de seres vivos.

Estas posibilidades educativas podemos ampliarlas más allá del área de ciencias. Trabajamos el lenguaje a través de adivinanzas o refranes, estudiamos el origen de los cultivos y su uso en diferentes culturas, aplicamos nuestros conocimientos matemáticos para calcular la superficie a abonar o los kilos recogidos.

El Día de la Educación Ambiental es muy importante para nuestro centro porque nuestros alumnos más pequeños viven una experiencia educativa única. Y estamos convencidos de que es una avance seguro para su desarrollo integral como persona.

¡Feliz Día de la Educación Ambiental!