El Departamento de Orientación contribuye a mejorar el desarrollo personal, académico y emocional de nuestro alumnado. Para ello desarrollamos un sistema de intervención basado en programas proactivos que tratan de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones personales que requieren una atención especializada.

Nuestro campo de actuación es muy amplio, ya que no sólo intervenimos sobre todo los alumnos del Centro (de 3 a 18 años), sino que además lo hacemos a través del asesoramiento y colaboración con la familia y el profesorado. Por ello tratamos de dividir nuestra actuación en varios planes de trabajo que resumimos a continuación:

Plan de Atención a la Diversidad:

Con el que tratamos de identificar, controlar y solucionar dificultades académicas, independiente- mente de la naturaleza de las mismas (genética, ambiental, aptitudinal, actitudinal, etc.):

– Intervención logopédica.
– Apoyo directo al proceso de aprendizaje (Aula de apoyo).
– Asesoramiento al profesorado en la elaboración de ACIs.
– Valoración sistemática de aptitudes escolares en los niveles de 4º, 6º de E.P. y 3º de la ESO…

Plan de Acción Tutorial:

Con el que a través de los tutores intervenimos en todos los niveles educativos del Centro, especialmente en la Educación Secundaria y en el último ciclo de la Educación Primaria. A través de este Plan abordamos de un modo preventivo cuestiones relacionadas con tres ámbitos:

– La educación en valores.
– Las técnicas de aprendizaje.
– La orientación vocacional y profesional.

Plan de Orientación Académica y Profesional:

En estrecha relación con los Planes anteriores, desarrollamos una serie de actividades dirigidas a definir el itinerario vocacional, académico y profesional de nuestro alumnado, especialmente el que ocupa los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.

Para el desarrollo de estas actuaciones intervenimos con el alumnado, con sus padres y madres y con el profesorado. En determinadas situaciones establecemos contacto puntual con otras instituciones públicas o privadas con las que colaboramos para la consecución de nuestros objetivos.

Por supuesto, la consecución de estos objetivos es una labor compartida por un equipo, que está dirigido por:

 – Pilar Muñoz Alarcón (Psicóloga Clínica).
 – Elisabeth Torres Muñoz (Psicóloga. Máster en Psicología de la Educación).

 
 
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies