Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación contribuye a mejorar el desarrollo personal, académico y emocional de nuestro alumnado. Para ello desarrollamos un sistema de intervención basado en programas proactivos que tratan de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones personales que requieren una atención especializada.

Nuestro campo de actuación es muy amplio, ya que no sólo intervenimos sobre todo los alumnos del Centro (de 3 a 18 años), sino que además lo hacemos a través del asesoramiento y colaboración con la familia y el profesorado. Por ello tratamos de dividir nuestra actuación en varios planes de trabajo que resumimos a continuación:

Plan de Atención a la Diversidad:

Con el que tratamos de identificar, controlar y solucionar dificultades académicas, independiente- mente de la naturaleza de las mismas (genética, ambiental, aptitudinal, actitudinal, etc.):

– Intervención logopédica.
– Apoyo directo al proceso de aprendizaje (Aula de apoyo).
– Asesoramiento al profesorado en la elaboración de ACIs.
– Valoración sistemática de aptitudes escolares en los niveles de 4º, 6º de E.P. y 3º de la ESO…

Plan de Acción Tutorial:

Con el que a través de los tutores intervenimos en todos los niveles educativos del Centro, especialmente en la Educación Secundaria y en el último ciclo de la Educación Primaria. A través de este Plan abordamos de un modo preventivo cuestiones relacionadas con tres ámbitos:

– La educación en valores.
– Las técnicas de aprendizaje.
– La orientación vocacional y profesional.

Plan de Orientación Académica y Profesional:

En estrecha relación con los Planes anteriores, desarrollamos una serie de actividades dirigidas a definir el itinerario vocacional, académico y profesional de nuestro alumnado, especialmente el que ocupa los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.

Para el desarrollo de estas actuaciones intervenimos con el alumnado, con sus padres y madres y con el profesorado. En determinadas situaciones establecemos contacto puntual con otras instituciones públicas o privadas con las que colaboramos para la consecución de nuestros objetivos.

Por supuesto, la consecución de estos objetivos es una labor compartida por un equipo, que está dirigido por:

– Pilar Muñoz Alarcón (Psicóloga Clínica).
 – Elisabeth Torres Muñoz (Psicóloga. Máster en Psicología de la Educación).