
Como Colegio Privado Sevilla tenemos un lema que nos identifica por encima de todo: «Somos un equipo, somos una familia». Y hay una persona que lleva media vida con nosotros cuya forma de ser y de trabajar es un fiel reflejo de esa frase. Estamos hablando de Francisco Bonilla, un trabajador muy querido en el Colegio Alminar y que se encarga de las labores de mantenimiento y de la conserjería.
Nos hemos querido acercar un poco más a él y le hemos hecho una entrevista que esperemos que la disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Trayectoria de Francisco en el Colegio Alminar, Colegio Privado Sevilla
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el centro?
En el centro llevo medio vida trabajando, en Febrero van a hacer 21 años. Empecé en 2001. Me presenté con mi currículum como mantenimiento y en poco tiempo empezó esta bonita historia con el Colegio Alminar que ya va para 21 años.
¿A qué te dedicas en este Colegio Privado Sevilla?
Mis funciones son conserje y mantenimiento. Aunque hago lo que haga falta porque me siento muy feliz y realizado haciendo lo que hago.
¿Cuáles son tus funciones en el centro?
La limpieza de los exteriores, zonas verdes, piscina climatizada. Eso por la mañana. Y por las tardes entro en las aulas y hago que todo esté en condiciones para nuestros niños. También me encargo de la consejería, que es de mis labores favoritas.
¿Cuál es tu labor favorita en el Colegio?
La más bonita diría yo que es la puerta. Es decir, como conserje. Doy la entrada y la salida del cole y recibo y despido a todos los chavales. Y los voy saludando a todos uno a uno. Eso es muy bonito. Veo pasar a todos los niños y les digo “buenos días, amiguito” Lo más bonito es cuando el niño le dice a la mamá «me ha dicho Francisco que soy su amiguito.» Es lo más bonito porque los niños de este colegio son muy cariñosos. Para mí son sagrados, porque me lo dan todo. No me cambio por nadie en ese momento. Lo que es la entrada y la salida es un momento único y precioso.
¿Cómo son los alumnos del Colegio Alminar, Colegio Privado Sevilla?
Son cariñosos. Yo noto mucho cariño. Muy respetuosos, muy sociables. Conmigo hablan y, algunas veces, me piden ayuda si la necesitan. Y siempre hablan con respeto. Todos somos una gran familia. Se pegan con nosotros 15 años.
Yo empiezo a verlos con 3 años y los despido siendo ya hombres y mujeres. Exalumnos, cuando vienen a visitarnos, vienen a verme y eso es una maravilla. Para mí es un orgullo cuando me dicen que son médicos o arquitectos. Tienen unos detalles muy grandes. Hace dos años, por ejemplo, unos alumnos el día de las orlas, me regalaron un balón firmado por todos los alumnos. Me tiro media temporada yendo a por los balones embarcados (se ríe). Y ese año me regalaron uno firmado. Me temblaban las piernas cuando vi ese detalle. 15 años que los veo cada día. Son mis niños.

El cariño de Francisco al Colegio Alminar
Todo el mundo te quiere mucho. ¿Cómo es Francisco con sus compañeros del centro?
Intento ser lo más servicial que puedo, intento dar un servicio siempre, intento ser agradable y que se sientan cómodos. Noto que me quieren mucho. Es que yo también tengo otra ventaja. Yo vivo en el cole y es mi casa. Estoy para ayudar. Y noto que me quieren. Servicial, soy así en la vida y en el trabajo.
¿Sientes que este Colegio Privado Sevilla, el Colegio Alminar, es como una familia?
Yo sí que lo siento. Veo a los niños crecer, veo los problemas de los niños y sus momentos felices. Piden ayuda o te cuentan cosas. Intento desde la parte de conserje/mantenimiento ser cercano con ellos siempre.
¿Qué significa para ti ser parte de la familia del Colegio Internacional Alminar, Colegio Privado Sevilla?
Este colegio es más viejo que yo y yo lo soy (se ríe). Es un orgullo estar en un colegio tan importante. Que tiene más de 56 años y yo llevo media vida aquí. Me siento orgulloso de pertenecer al centro y que me traten como a uno más de la familia.
Para este Colegio Privado Sevilla eres una persona muy importante. ¿Por qué lo crees?
No me considero importante. Soy un eslabón más de una cadena que empieza a las 7 de la mañana y durante ese día tenemos que hacer que todo vaya sobre ruedas. Soy uno más y me da hasta vergüenza que me digas eso (al periodista). Lo importante en este colegio es la alegría de los niños, que siempre me sacan la sonrisa. De 3 a 5 años son muy graciosos.

Colegio Alminar «somos un equipo, somos una familia»
¿Qué tiene de especial el Colegio Alminar?
En el Colegio Alminar nos conocemos todos. Los papás, los abuelos, los profesores…y eso hace mucho. Eso es lo especial de este Colegio Privado Sevilla.
¿Qué les dirías a las familias que están pensando en apuntar a sus hijos al Colegio Alminar?
Aquí tienen que apostar fuerte por una formación, porque no hay otra salida para la chavalería. El listón hay que ponerlo alto. Este mundo está cambiando. O hay buena formación o se quedan en el camino. La chavalería lo tiene crudo sin una buena formación. Ese sería mi consejo a las familias. Y este colegio lo ofrece. Les invito a que vengan aquí y lo descubran.
¿Cómo se siente Francisco en este Colegio Privado Sevilla?
Yo me siento realizado y lo digo de verdad. He pasado por muchos trabajos y aquí es donde yo me veo que soy yo. Al vivir aquí eso es mucho. Para mí esta es mi casa. Me siento realizado, contento con lo que hago y muy tranquilo cuando me acuesto, que eso es lo más bonito. Si Dios quiere me jubilo aquí.