colegiobilingüeensevilla

El Colegio Alminar, colegio bilingüe en Sevilla,  tiene una gran persona como director, Alberto Costa. Le hemos realizado una entrevista muy cercanas para que lo conozcáis un poca más. Lleva nada más y nada menos que 41 años con nosotros. Toda una vida dedicada a la educación y a nuestro centro. Esperemos que la disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

colegiobilingüeensevilla

Alberto Costa, director de nuestro centro: un colegio bilingüe en Sevilla

¿Cómo llegaste a ser director del Colegio Internacional Alminar, colegio bilingüe en Sevilla?

Me lo propusieron, no lo pensé mucho, y acepté… Me gustan los retos. Verás, tampoco fue un salto al vacío, hubo un recorrido: profesor, tutor, coordinador de etapa, jefe de departamento (lengua), secretario técnico…

¿Cómo eras de estudiante?

Al principio, más flojo que un muelle de guitas. Pero a los catorce, coincidiendo con un traslado de mi padre por razones laborales, pasé a ser “empollón”…

¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?

Aclaro que mi profesión es la de docente… Una de las cosas que más me ha llenado durante los años de docencia ha sido la posibilidad de ser creativo. Es cierto que hay un currículo y una programación, pero dejan mucho espacio para la creatividad. Eso y el contacto diario con los chavales…

¿Qué decidiste estudiar? ¿Por qué?

Filología hispánica. ¿Por qué? Por ahí dicen que el corazón tiene razones que la razón no entiende…Me apasiona el mundo del lenguaje con todas sus complejidades…Iba para investigador, pero me atrapó la docencia…

¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿Por qué?

Mis asignaturas favoritas eran Latín, Griego y Lengua. Estuve a punto de estudiar Clásicas, y al final pudo más Hispánica.

¿Cuáles eran tus aficiones de pequeño?

Jugar en la calle a lo que fuera, pero especialmente al fútbol…

colegiobilingüeensevillaalbertocosta

¿Cuáles son tus aficiones ahora?

Una conversación sin rumbo con una cafetera caliente en la mesa, los libros en papel, la cocina (y especialmente la repostería), el cine, viajar, hacer walking por el campo (mejor silvestre y con río, o con el mar a la vista)…

¿Comida favorita?

Buff, qué complicado me lo pones… Tal vez, canelones rellenos con bechamel (la RAE creo que dice que es preferible “besamel”, pero a mí me gusta más con la “ch”) y gratinados. Por supuesto, todo casero.

¿Libro favorito?

¿Y tengo que elegir uno? Pues…, El Aleph de Borges.

¿Canción o grupo favorito?

¿Vale Child in time de Deep Purple? Sí, ya sé que soy algo carroza y rockero tirando para heavy…

¿Personaje histórico favorito?

Mis personajes históricos favoritos están todos relacionados con la Literatura…Pero tampoco tengo uno…No soy de autores, sino de obras…Sí tengo preferencias en personajes literarios y, advierto, son paradójicas… Me gustan Guillermo de Baskerville (El nombre de la rosa) y Juan Pablo Castel (El túnel)…

¿Cuál es tu rincón favorito de Andalucía?

Tengo muchos y me resulta difícil señalar uno… Pero me voy a decidir por la zona de Punta Carnero, más allá de la playa de Getares (Algeciras)…Pasada la urbanización, se abre un sendero impresionante que culebrea entre el mar (calas espectaculares) y la montaña…

colegiobilingüeensevilladirector

¿Cómo es para ti un día perfecto en el Colegio Alminar, colegio bilingüe en Sevilla?

Uno en el que no impere ni la rutina ni la burocracia…

¿Cuál es tu momento de mayor felicidad en el colegio Alminar, colegio bilingüe en Sevilla?

Cuando estoy con los enanos, entre ellos, a primera hora, en la entrada…

¿Qué les dirías a los alumnos que se quieren dedicar al mundo de la docencia?

Si lo tienen claro, adelante…No hay profesión sencilla, todas requieren preparación, actualización continua, mucho trabajo, compromiso, paciencia y sentido de la responsabilidad, sobre todo, esto último, porque se trabaja directamente con personas, niñas y niños…

¿Cómo es tu día a día como director del Colegio Alminar, colegio bilingüe en Sevilla?

Complejo y muy variado… Es difícil definir un patrón. El día a día de un profesor está muy sujeto al horario de las clases que imparte. En cambio, lo que hace el director no tiene una ubicación fija en el cuadrante del horario, salvo algunas reuniones con el equipo, condicionadas por los horarios de los participantes.
En general, todos los días son diferentes y en ellos se mezclan situaciones de muy distinta índole, de manera que necesitas adaptarte, tomar decisiones sobre prioridades y trabajar muchas veces en modo multitareas. Puede parecer estresante y, a veces, lo es, pero yo me siento muy a gusto y disfruto mucho con mi trabajo.