Los alumnos disfrutan del Camino de Santiago 2024 para terminar su etapa en secundaria

Ayer 20 de junio, nuestros alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Internacional Alminar llegaron a Santiago de Compostela, terminando una experiencia única al finalizar su última etapa del Camino de Santiago 2024.

Su Camino de Santiago 2024 comenzó, el día 14 de junio, con una mezcla de nervios y entusiasmo. Un grupo de 30 estudiantes, acompañados por un profesor de Educación Secundaria Obligatoria y una profesora de Educación Primaria Obligatoria, partió desde nuestro Colegio Internacional Alminar rumbo al pueblo desde donde al día siguiente comenzarían la primera etapa, Sarria. Este pueblo se configura como uno de los puntos de partida más populares del Camino de Santiago, ya que permite obtener la “Compostelana” al completar una ruta de más de 100 km en seis días.

Totalmente equipados y con una actitud positiva, los alumnos comenzaron su Camino de Santiago 2024 el 15 de junio. Este primer día de caminata, que los llevaría de Sarria a Portomarín, fue desafiante para muchos, pero también estuvo lleno de risas compartidas, conversaciones profundas y momentos de reflexión personal. Los alumnos, acostumbrados al ritmo de la vida urbana, tuvieron que adaptarse a las exigencias del Camino: largas jornadas de caminata, el peso de las mochilas y las condiciones meteorológicas variables. Sin embargo, la belleza del paisaje gallego, con sus verdes campos, frondosos bosques y pintorescos pueblos, fue una recompensa constante al igual que el fortalecimiento de los lazos de amistad y compañerismo.

A partir de entonces, cada día ha estado lleno de pequeñas historias y momentos inolvidables, que quedarán para siempre en su memoria y de la que nos hablarán a todos en cuanto lleguen. En este Camino de Santiago 2024 ha cobrado aún más sentido nuestro lema “Somos un equipo, somos una familia”, ya que los alumnos se han ayudado mutuamente en cada complicación desde las ampollas, heridas o malos momentos hasta los gritos de ánimos en las subidas más empinadas.

El Camino de Santiago desde Sarria hasta Santiago de Compostela es una de las rutas más populares y accesibles del Camino Francés. Este tramo de aproximadamente 111 kilómetros se recorre en cinco etapas, aunque nuestros alumnos lo han hecho en seis, cada una con su encanto particular. La primera etapa lleva a los peregrinos de Sarria a Portomarín, cruzando paisajes rurales y el río Miño. La segunda etapa llega a Palas de Rei, pasando por aldeas pintorescas y campos verdes. La tercera etapa culmina en Arzúa, famosa por su queso. La penúltima etapa conduce a O Pedrouzo, preparando a los caminantes para la última jornada. Finalmente, la última etapa lleva a los peregrinos a la majestuosa catedral de Santiago de Compostela, donde culmina este viaje espiritual y cultural.

Las noches han sabido disfrutarlas en los diferentes albergues donde pernoctaron, allí continuaron las charlas y las risas, consolidando aún más las amistades. Los profesores también jugaron un papel crucial, no solo guiando y asegurando la seguridad de los estudiantes, sino también fomentando un ambiente de apoyo.

Tras seis días de esfuerzo e incontables aventuras finalmente nuestros alumnos llegaron sobre las 14:00 horas aproximadamente a la Plaza del Obradoiro, frente a la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela. La emoción fue palpable mientras los jóvenes peregrinos celebraban su logro con abrazos, lágrimas de alegría y una profunda sensación de orgullo. Allí, los alumnos recibieron sus compostelanas, el certificado que acredita haber completado el Camino de Santiago 2024.

El Camino de Santiago 2024 será recordado por nuestros alumnos como una experiencia única y memorable, que puso punto y final a su etapa de Educación Secundaria Obligatoria e inicio de una nueva etapa vital, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional u otras aventuras académicas llena de nuevos desafíos.